Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, abril 26, 2008

Más de lo mismo o sólo cuenta la estadística

Leo en El País:

Educación suprimirá el bachillerato nocturno para que se curse 'on-line'

Parece que seguimos gobernado a golpe de estadística:
Hay muchos suspensos en el Bachilerto noctruno, innegable, pues bien: sale más barato on line.
!Éxito asegurable!: estadísticas manipulables.
Medimos otra cosa con los mismos números, y encima somos más modernos.
Dentro de unos años volveremos a montar aulas, profesores,...
Supongo se habrán hecho los cálculos para ver como movemos profesores, reciclamos,...
Creo que el frcaso del bachillerato noctruno no está sólo en el cambio de condiciones y situación de los estudiantes, creo que los nuevos entronos exigen nuevas metodologías, no nos podemos centrar en estudios de tipo memorístico y decir que estudian poco porque no "responden" adecuadamente.
¿Y si probásemos un cambio de metodología?
¿Acaso metodología PBL o metodologías activas, con mayor motivación y otros contenidos darían mejores resultados?
Creo que:
El conductismo cabalga de nuevo
Sometomos nuestros estudiantes a test memorísticos.
Damos una enseñanza virtual, dónde el nivel humano es francamente dudoso
El ensayo error de Internet permite un acierto seguro, después pruebas y búsquedas indefinidas
Hay prisa, la estadística manda por doquier: todo se debe medir, el caso es que los números cuadren
¿Cuando diseñaremos estos nuevos currículums?
Contenidos del siglo XX con metodologías del siglo X ("equis")
¿Porqué no revisamos estructuras globales de nuestra enseñanza?
Sin Bachillerato nocturno, !apa¡.
Los Profesores: bueno los que aprobaron aquellas oposiciones clásicas + reciclado, claro.