Aprendizaje Basado en Problemas

miércoles, febrero 13, 2008

Mindmaping y PBL

Una de las herramientas que son muy importantes para trabajar en grupo, especialmente dentro de la metodología de proyectos, es FreeMind.
Muestro una imagen en la cual cada grupo es propietario de un nodo, esto permite que añadan información sin interferencias mutuas.
Los grupos se mostrarán los resultados al finalizar su proyecto.
Este porgrama permite también la gestión de:
  • Calendario y tareas.
  • Modificaciones
  • Atributos personalizados a los nodos
  • Añadir información a los diferentes nodos.
No es precismanete un programa de una gran belleza como podría ser Mindomo, pero los puntos anteriores la hacen particularmente interesante, de manera especial por su sencillez.
Aunque muchos otros programas superan con creces a FreemInd, creo que este tiene un valor pedagógico muy importrante: obliga a pensar a los alumnos en términos poco "conductistas", desde mi punto de vista es un programa "costructivista". No lo da todo hecho y el alumno aprende, utiliza conceptos para organizarse.
Si comparamos los Mapas mentales con los mapas conceptuales podemos decir que:
  • Los mapas mentales tienen por objetivo la ordenación y el conocimiento del pensamiento.
  • Los mapas conceptuales tiene por objetivo el análisis y la comprensión de la mente.
Ambos son necesarios para la metodología PBL

1 comentario:

silvia dijo...

hola soy maestra de peimaria en sexto año y deseo aplicar pbl saobre un tema de matematicas, me pueden ayudar?
gracias