Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, febrero 19, 2009

Un problema de tráfico

Un problema sobre el tráfico

Son las 7 de la tarde del viernes 20 de Febrero, nos dirigimos de Castelldefels desde Barcelona por la Autovía C-31. Súbitamente los indicares de velocidad máxima nos indican que debemos circular como máximo a 60K/h. Nos movemos todos lentamente hacia nuestro destino, despacio, ¡Pero nos movemos!


Objetivos y RECURSOS


Nos asaltan una serie de preguntas sobre la utilidad de la velocidad variable:

¿Reduce realmente la contaminación? ¿Es útil para hacer un tráfico más cómodo y seguro? ¿Las campañas políticas a favor y en contra son honestas? ¿O acaso son demagógicas?
 

Este problema interesa abordar desde diferentes puntos de vista según sean los objetivos del aprendizaje. Veamos una serie de materiales que pueden ser de interés para el análisis del mismo:

La noticia sobre velocidad variable dispone amplia resonancia en Internet.

Los simuladores de tráfico nos permiten realizar estudios técnicos sobre las posibilidades de su regulación.

La relación entre contaminación y tráfico.

Un aspecto importante es sobre el significado de la demagogia en el discurso político.
 

El problema se puede plantear en diferentes niveles según sean los objetivos de aprendizaje.