Nuestros alumnos, como nosotros, aprenden de lo que se ve.
Muy a menudo nuestra mirada no es lo suficientemente crítica ni despierta, damos por normal lo anormal y admitimos como correcto lo que puede ser aberrante.
No nos sorprende ver un pesebre como el de la fotografía.
No hay imágenes: han desparecido.
¿precaución de robo, de vandalismo?
Sea lo que fuere no las hay.
En otra cultura sería impensable un suceso como éste: nadie osaría tocar ni dañar, y menos robar, imágenes que hogaño podían ser símbolos religiosos.
Hoy sólo hay un símbolo: un triste vacío
Nuestros alumnos se pueden pasear con la mirada extraviada en una ausencia que ni se ve, que parece normal, dónde deberíamos indicar:
- Falta de respeto
- Intolerancia
- Miedo
Otra triste imagen navideña.
Un árbol con publicidad a sus pies:
Nosotros estamos a los pies de la publicidad y, a menudo, no nos damos cuenta.
Parece que la publicidad es ubicua.
Nuestra complacencia ¿ es culpable de la falta de crítica o de la acomodación consumista navideña?
Sea lo que fuere creo que sería bueno el aprovechar los hechos navideños como fuentes de Metodología reflexiva en el aula y de la PBL.
No creo que el silencio sea una herramienta reflexiva.
De todas maneras creo que la Navidad merece una reflexión sobre el hecho festivo y la celebración del Nacimiento de nuestra cultura.
Bon Nadal!!
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