Aprendizaje Basado en Problemas

miércoles, diciembre 19, 2007

24h.NO

Una de mis más serias dudas sobre cierta parte de la enseñanza actual en nuestro país es sobre el calendario y el horario.
1. Por parte de los alumnos creo que los calendarios están pensados todavía en los calendarios agrícolas, con una sucesión de estaciones que poco tiene que ver, en la mayoría de los casos, con los tiempos modernos.
Por suerte muchos centros tienen establecidas semanas blancas y tiempos de descanso intermedios.
Las pedagogías están sometidas a un calendario aleatorio que poco tiene que ver con los tiempos actuales, si añadimos la diversidad e introducimos las diferentes religiones con sus festividades, el aspecto es todavía más sorprendente: unos celebran la Navidad y otros el Ramadán, unos el principio de año y otros nada,...
Creo que un poco de sentido común nos debería racionalizar esta situación.
2. En cuento a los profesores,....
Dudo que nadie, a menos que defienda intereses por encima de razones:
Pueda defender la duración de los horarios irracionales en áreas tan delicadas como bachillerato y ciclos formativos.
De hecho me refiero a un área privilegiada de nuestra formación: el área de Enseñanza Privada.
No entiendo cómo se pretende que un profesor dedique las horas que se le exige a enseñar y que además:
  • Prepare adecuadamente sus clases.
  • Corrija los ejercicios.
  • Se esté actualizando permanentemente.
  • Utilice las nuevas tecnolgías
  • Realice y corrija los exámenes.
  • ... un sin fin de otras cosas, como reuniones, tutorías, motivación,...
  • Y encima... , utatis mutandis, a sus espaldas, se le evalúe.
Creo que si queremos que nuestra sociedad tenga un futuro prometedor algo es Urgente reparar:
Nuestros calendarios.
No comparo en este boceto la enesñanza pública y la privada, lo guardo para un próximo artículo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Soy Cristina, desde Argentina....docente, directivo de escuela, apasionada por el uso educativo que puede darse a las NTIC...y comparto plenamente esto del calendario que dices...pero...desde escuela pública, te comento...que también los tiempos del reloj...de ese reloj que nos va marcando las horas...minutos...y se suma al calendario para los días...meses...en educación...nos hace penar...qué bueno...sería poder apropiarnos de las palabras de Antoine de Saint Exupery en el Principito...cuando el Zorro le enseña "que lo esencial es invisible a los ojos" y el Principito pudo reconocer el valor de su rosa, única,irrepetible,, porque él la había regado, cuidado..defendido...él era responsable del tiempo que había dedicado para su cultivo...Muchas veces..por correr detrás de las horas que se nos imponen...perdemos de vista..."los otros tiempos" que no marcan el calendario o el reloj...Octavio Paz..nos diferencia el tiempo cronométrico del mítico, aquel que se halla impregnado de todas las particularidades de nuestra vida...es largo como una eternidad y breve como un soplo, nefasto o propicio, fecundo o estéril..El tiempo que "perdiste" "ocupaste", "compar
tiste,"Invertiste","aprovechaste"
por tu "rosa-alumno", hace que tu "alumno-rosa" sea tan importante...Un saludito...aplaudo tu nota presentada
Cristina