Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, marzo 11, 2010

La motivación en la metodología PBL

Si miramos en la Web podemos acercarnos a la motivación en:
También tenemos la posibilidad de usar Twitter con  #motivación o bien encontrarnos con tweets interesantes, así como especialistas y expertos en el tema.
Sea cual sea nuestro enfoque lo cierto es que la motivación es una piedra angular de la metodología PBL.
Nuestros alumnos no resolverán problemas si no están motivados para ello.
Si es la primera vez que se enfrentan a la metdología PBL es posible que tengan ante sí un muro contra el que no saben qué hacer. La relación con el tutor es muy importante en los primeros pasos, la confianza y el atractivo que sientan hacia el mismo es básica para resolver cualquier problema con el que se vayan a enfrentar.
Si los alumnos ya se han enfrentado con problemas según la metodología PBL y los han resuelto de manera satisfactoria posiblemente ya tenemos puntos positivos de apoyo.
Si su experiencia ha sido negativa, entonces.... el tutor hará de artista motivador intentando recomponer y resolver entuertos.
Sea cual sea la situación en la que nos encontremos en nuestra clase nuestra relación con el grupo se debe apoyar en sus motivaciones, tanto internas y propias de los alumnos y grupos como las que nostros intentemos potenciar.
Debemos ser conscientes que los alumnos se mueven entre diferentes polos (motivación/desmotivación), así como diversos intereses (personales/grupales) y que nostros, como tutores los debemos conocer y tener en cuenta, no sólo para los problemas que vamos planteando si no que también para el futuro de los alumnos, puesto que los errores que se puedan cometer pueden bloquear futuras acciones.
Es muy difícil que aprenda quien no quier hacerlo, pero nos encontramos muy a menudo con esta situación, en estos casos los problemas que planteemos deben ser casi una "excusa" para mover o motivar los alumnos.
Nos encontramos demansiado a menudo con situaciones engañosas o difíciles de utilizar, observemos atentamente muchas aplicaciones "e-learning" en las que los alumnos lo que hacer es "jugar",  unas veces aprenden jugando, lo cuales es lo que esperamos, pero en otras meramente juegan y lo que hacen es sólo aprender a jugar. No podemos entrar en la mente de los alumnos, sólo la podemos observar con atención y sacar nuestras conlcusiones, aúnque erremos pero es imprescindible nuestra observación.
Nuestro papel como tutores en la motivación de nuestros alumnos es una labor paciente y, a menudo, larga y difícil pero no olvidemos que nuestra motivación hacia nuestra tarea y hacia los alumnos es una pieza clave de nuestra labor como tutores de PBL.