Aprendizaje Basado en Problemas

domingo, mayo 06, 2007

Inteligencias Múltiples y PBL

Durante el I Congreso Internacional sobre Intiligencias múltiples hemos podido ver como plantear problemas, enseñar a platearlos, enriquece tento a quien aprende como a quien enseña.
El avance tecnológico y social de nuestra sociedad es un hecho incuestionable, a pesar de que muchos estén empecinados en lo contrario.
Todas las metodologías activas actuales utilizadas en la enseñanza tiene un punto en común:
La importancia del proceso del aprendizaje y el papel que en el juega la actividad del que aprende y la estructura del entorno en el que se realiza dicho aprendizaje.
Un hecho es básico en las metodologías actuales:
No hay ni homogeneidad en los que aprenden, ni lenialidad en los contenidos ni tampoco homogeneidad en las inteligencias protagonistas del aprendizaje.
El hecho de relacionar las inteligencias múltiples con el a metodología PBL es muy enriquecedor para ambas metodologías.
En este sentido es obligado tener en cuenta a los siguientes puntos en la relación entre PBL y MI:
-Diseño de los problemas dirigidos a la las MI
-Diseño del seguimiento.
-Estudio de la evaluación