Hay una serie de aspectos importantes en la implementación de esta metodología en nuestros centros no universitarios, me refiero a los siguientes puntos:
1. Revisisón de Curriculums. En cierto sentido puede ser muy importante un alto grado de liberalización curricular.
Si bien estoy de acuerdo en que hay unos mínimos que deben ser fijados y consensuados, también creo que es necesario libarilzarlos de manera que se establezca:
a) Una mayor confianza en los equipos docentes.
b) Un mayor nivel de comnunicación entre equipos, a fin de compartir resultados, proyectos,...
c) Un equipo de inspección que apoye a los docentes, en vez de fiscalización y control burocrático.
2. Utilizar las TIC dentro de un marco más actual y creativo. A menudo me imagino a los alumnos sumergidos en galimatías de utilidades, programas y demás aspectos que pueden ser inconexos. Creo que la Metodología PBL permite un uso más global e integrador de las "Nuevas Tecnologías", los alumnos puden entender mejor la tecnología si la usan de manera coherente.
3. Definición de lo que podríamos llamar "Problemas Tipo", me refiero a aquellos problemas que pueden estar en lo que podemos llamar PBL diagnóstico, en cuanto nos puedan servir para ver el nivel real de nuestros alumnos. Creo que hay una serie de Problemas y Proyectos que nos podrían servir para establecer niveles, la creación de estos Problemas se puede ver muy enriquecida si hay una comunicación real entre los Tutores..
4. Utilización del Portfolio como elemento importante para seguir y acompañar al desarrollo Curricular REAL de los alumnos. Creo que la evaluación sólo puede ser valiosa si se disponen de los datos necesarios para acompañar y entender a cada alumno.
Podemos ver en Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario