Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, marzo 18, 2010

Pensamiento lineal

Recuerdo algunas clases magistrales de mis años de Universidad.
En el curso de Zoología recuerdo un profesor, el querido Dr Gadea, con unas clases pulcras, claras y ordenadas.
Sus dibujos eran perfectos, era un artista, cada cosa su color, el nervioso en amarillo, el ectodermo rojo,...
Pocas más cosas me traen recurdo de aquellas horas largas.
Otras eran inprevisibles.
El ecólogo Dr Margalef hablando de la relación entre la entropia y el canto de las ballenas, a las 8 de la mañana de un lunes cualquiera,...
¿Qué queda de todo aquello?
Del primero: colores
Del segundo: inspiración.
Actualmente todo esto me suena a añoranza, a otro tiempo, pero me llama la ateción a un problema que siempre he vivido en mis clases y cursos:
El conocimiento ¿se debe mostrar ordenado, claro y diáfano? o por el contrario ¿debe ser espontáneo, inspiardor y provocador?
Cuando tutorizamos a un alumno o a un grupo ¿cuál es nuestro papel?
¿Ofrecemos conocimiemto como si fuera un algoritmo incuestionable?
¿Somo heurísticos buscando que el alumnos busquen en la realidad y la ordenen según crean?
Si queremos nuestra metodología acerque a los alumnos al mundo real y les enriquezca con sus matices y posibilidades creo que debemos dudar de los algorimtos incuestionables, de las palabras cerradas, como son: absoluto, verdad, objetivo...
Creo que el pensamiento lineal es, en gran medida, la muerte del pensamiento real.

1 comentario:

Josep Verd dijo...

Tu artículo me ha traído recuerdos de aquellas clases. Tuve también a Gadea como profesor de zoología general y es uno de los profesores de aquella época que recuerdo con cariño.
Saludos