Aprendizaje Basado en Problemas

lunes, diciembre 08, 2008

Situación actual en PBL y las reformas.
Ha llovido mucho desde los inicios de la metodología PBL en McMaster. Aquello que entonces no era quizás evidente creemos que hoy lo es. El conocimiento ha evolucionado hacia unos niveles jamás pensados.
La tecnología se presenta como un necesidad permanente, y nadie duda del entrono tecnológico en el que se van a encontrar nuestros alumnos.
El impacto de Internet en el entrono educativo nos lleva a posiciones muy dispares, sino encontradas, entre los colectivos docentes.
Se dibuja actualmente un colectivo reacio a la innovación y lo que significa, frente a otro entusiasta y dispuesto a que la tecnología ocupe un lugar importante en nuestras aulas.
Mientras que unos docentes se centran en valores tradicionales:

* Esfuerzo.
* Disciplina.
* Seguridad.


Otros docentes, en los mismos grupos, sin olvidar lo anterior, y apoyando las mismas ideas, se centran en posturas diferentes:

* Participación.
* Sentido crítico.
* Educación para la libertad.


Aunque puede parecer que no hay contradicción entre ambas posturas la realidad es muy otra. Hay diferentes modelos educativos en liza actualmente en nuestro país:

* Un modelo que pugna por un regreso a lo tradicional.
* Un colectivo que opta por un progreso total.


No creo que sea correcto encerrar el diálogo entre una escuela "pública" y una escuela "privada", creo que el problema exige un análisis más profundo de nuestra sociedad y de las crisis en las que se encuentra sometida.
Los maestros no podemos cambiar demasiadas cosas sin participar en una sociedad que se niega a la participación, si queremos que nuestros alumnos tengan un entorno libre y productivo, debemos entrar en una dinámica diferente de la que estamos.

Es necesaria una reforma profunda y social de nuestras aulas, de nuestro entorno y de cómo vemos y trabajamos actualmente. La pasividad conduce a una sociedad obediente y dócil, sin perspectivas y sumisa, no creo que queramos estos para nuestros hijos ni para nuestros alumnos.

Por suerte hay puntos de encuetro que deben servir de punto de partida par encontrar ambas posiciones. No es que personalmente esté totlamente de acuerdo, ni mucho menos, puesto que creo que hay aspectos que es preciso analizar.

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