Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, abril 04, 2015

Chispas para el cambio en la escuela (II)

Chispas y chispas por doquier

Vimos no hace mucho en chispas para el cambio  que disponemos de muchos elementos y ejemplos en los que se llevan a cabo cambios de intensidad notable:

Tenemos ejemplos muy concretos que se llevan a cabo localmente, mientras que otros tienen un alcance mayor, debido a grandes líderes que los aúpan y construyen. 

A nivel local 

Com ejemplos locales tenemos el IES Torres del Palau  o bien Institut Quatre Cantons, dónde líderes como Evaristo González en el primero y Ramón Grau DEstacamos también a Boris Mir en Les Vinyes. En todos estos casos destacamos un potente liderazgo y grandes equipos que construyen nuevas escuelas.

A nivel más global

Como ejemplos más globales creo que es importante destacar :
Motserrat del Pozo y su amplia tarea
 jesuïtes educació como proyecto de gran aplitud.

Los diferentes niveles

Las diferencias son importantes, tanto en lo relativo a la diversidad de iniciativas como en los recursos. El caso de los IES hay grandes limitaciones de recursos, y no pocos problemas burocráticos, mientras que en el caso de los otros dos ejemplo tenemos escuelas concertadas con una problemática intrínseca diferente.
Sea cual sea el nivel que observemos la necesidad de profundizar en los cambio que exige el mundo educativo son patentes!

Nuestras aulas

¡Nuestras escuelas piden cambios a gritos!
El sistema educativo pide y exige diversidad, mientras que se intenta imponer homogeneidad y control desde políticos de tres al cuatro.
Si miramos con atención el aula, como  corazón de nuestro sistema:
Vemos que el aula clásica la que muchos se niegan a modificar está en un ciclo vicioso, del cual no tiene intención de salir.
Mientras que en las aulas modernas tenemos diferentes puntos que queremos remarcar:
  • Expansión
  • Acercamiento al mundo
  • Creación de una escuela nueva
  • Aulas abiertas
Queremos señalar estos elementos en cuanto creemos que la evolución de nuestras aulas se encamina a pasos agigantados a nuevas situaciones en las cuales se están dando las condiciones para que tengan lugar cambio que las transmuten en aulas de las escuelas del siglo XXI
El aula cerrada, con los límites de las cuatro paredes tiene los días contados.
Los alumnos y sus profesores acceden a otras aulas, a nuevos recursos y trabajan de manera más creativa y viva de lo que nunca antes se habías hecho. 

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