Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, diciembre 20, 2014

n-1, n, n+1

N

Es difícil saber donde estamos, nuestra sociedad se encuentra en el nivel llamemos N, aunque este nivel no es el mismo en todas partes, por ejemplo entre España, Italia y Suecia es imposible una comparación simple, no podemos reducir las diferentes sociedades a un número, pero si podemos hablar de un nivel.
El nivel que asignemos,  percibamos de cada sociedad, de los diferentes aspectos de la misma nos da idea de como se vive, se desarrolla y se proyecta en la misma.
Hay un nivel tecnológico, uno de calidad de vida, a la vez que niveles diversos en cuanto felicidad, investigación, economía...

N-1

Sea cual sea el nivel que asignemos es evidente que las sociedades se mueven, cambian, retroceden evolucionan,.. y aprenden u olvidan!
Lo que se enseña y aprende en sus escuelas, proviene, en muchas de ellas del pasado, se trata de conocimientos adquiridos y consolidados en niveles anteriores de su estado, es lo que podemos llamar nivel N-1, la escuela va, en muchas sociedades a un nivel N-1, muchas veces por detrás de la sociedad.

N+1

Los centros de investigación y proyectas sueles estar alejados de nuestra sociedad, están en el futuro, tiene proyectos a largo plazo.
Mientras que en la Bolsa de los países se vive a ras de N, donde un estornudo lo tambalea todo, en la investigación y los proyectos se trabaja a proyectos muy, muy largo plazo: se proyecta un viaje a Marte a 2030 igual que se construye un gaseoducto a 2020.
El futuro está lejos o cerca según para que, por ejemplo el cambio climático es nivel N para las islas del pacífico pero está muy lejos en las previsiones de IPCC.

N-2

En nuestro país, España, los políticos viven, muchos de ellos, demasiados, en lo que aprendieron de la organización anterior, franquista.
De esta manera los partidos en el poder, los que lo tienen, no los que aspiran al mismo, están en un nivel my anterior al actual, de esta manera la casta del poder se encuentra en niveles N-2, -3...
Por esto esa tan difícil que evolucionen nuestras escuelas y nuestros centros educativos.
El paso a un nivel organizativo exige a los aspirantes una afirmación a nivel anteriores, ya sea por oposiciones ya sea por conocimientos!
¡qué difícil es el progreso en esta España!
El engranage social exige que se retroceda en lugar de avanzar mientras el poder esté en manos de 
N-2.
Se suceden planes de estudio cada vez hay un cambio.
Se despilfarran energías en cada paso.
SE trata de pasar simplemente a N por parte de la escuela, el poder y la política.


1 comentario:

Josep Maria Solé Guim dijo...

D'acord Jordi jo encara recordo fent esment a l'apartat N1 que ens feien aprendre de memòria els Reis Gods. (????) je.je.je.
I també amb la resta de l'escrit.