Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, junio 21, 2014

Más allá del móvil

Móviles, tablets y demás...

Hace apenas un año  el tema estaba en el limbo. Aún hoy sigue siendo tabú el uso de móviles en muchos entornos.
Los alumnos se distraen, juegan, no atienden... y muchos otros improperios.
Por suerte también tenemos: colaboran, comparten, aprenden, resuelven, encuentran..., y cada vez más muchas aplicaciones a nuestro alcance para enriquecer nuestros alumnos del siglo XX1.

Más allá del móvil

Simplemente esto sólo ha empezado.
No sé a qué edades se empieza a tener un uso generalizado de los móviles en las aulas, pero creo que cada vez los alumnos son más jóvenes y tiene mejores dispositivos, más SMART!
El siguiente paso que tenemos en ciernes es el uso de dispositivos multifunción, más baratos y con grandes prestaciones.
Me refiero a relojes y análogos:
O bien aplicaciones como Apple Watch
O bien infinidad de ellas...
¿Qué permiten estas aplicaciones?
En general obtener servicios vía Internet.
Los servicios pueden ser de muy diferentes tipos:

  • La navegación, la obtención de correos y el enlace a las redes sociales.
  • Servicios personales de control corporal y deportivo, como pulsaciones, temperatura, sueño...

¿Qué impacto tendrán en nuestras aulas?

El caso de los dispositivos sofisticados y caros es difícil que por el momento sean de uso demasiado generalizado en aulas no superiores, pero en el caso de elementos más económicos  no creo que tardemos demasiado en que sean de uso extendido.
¡Los padres podrán saber las salud de sus hijos! 
Es posible obtener información sobre el estado de salud y conocer datos generales de interés.
Pero esto no termina aquí, sólo empieza.
¿Podremos saber algo sobre consumo de alcohol, drogas...?
¡Me temo que sí!
No entro en el uso de las Google Glaces en las aulas, simplemente señalo el enorme proceso de mutación al que estamos sometidos y lo que este implica.
Especialmente en los siguientes puntos:
  • La revolución digital sólo ha empezado.
  • El impacto de las tecnologías personales en el futuro, con enormes implicaciones éticas.
  • El nuevo papel del profesorado,la familia y la sociedad en lo que a la educación se refiere.
  • Redefinición del concepto de escuela, mucho más allá de sus muros.
Creo que el desafío es enorme y lo podemos enfrentar con entusiasmo, reflexión, paciencia y esperanza.







No hay comentarios: