Aprendizaje Basado en Problemas

miércoles, junio 26, 2013

ERROR en la Selectividad

¿La Selectividad es un error?

No estoy demasiado de acuerdo con la Selectividad como está planteada actualmente, no creo ser el único, me huele a centralismo y a poca democracia. La veo como un mercado de oferta / demanda dónde el alumno está bajo una espada de Damocles a guisa de ruleta rusa.

La examinitis de la selectividad no contempla

  • Las necesidades de titulados
  • Las posibilidades de ofrecer estudios
  • La posibilidad de cada alumno
  • La capacidad según la diversidad de inteligencias
  • La participación social y ciudadana en la formación...
Creo que es un sistema obsoleto y lejos de una sociedad democrática. El debate está tan abierto en nuestro país que, lejos de resolverse, se enmaraña con cada cambio de "gobierno".

Los errores de los últimos exámenes

Es triste que, además de ser cuestionable el sistema de selectividad, cometa los errores la convocatoria de junio del presente año. Los "errores" se han producido en diferentes exámenes y parece que hay una investigación en marcha.
Parece ser que han producido errores de diversa índole en Matemáticas, Geografía, Historia del Arte, Latín, Química...
Los profesores sabemos es muy difícil realizar un examen perfecto. Sabemos que siempre hay errores en función de la prisa, la dificultad, el tipo de examen.
Lo que me resulta increíble en los errores de los últimos exámenes son dos puntos:
  1. El papel de los Revisores yla relación de los errores con los RECORTES
  2. Me resulta más increíble que no se comunicasen los profesores entre sí  a través alguno de los muhcos medios disponible, desde Whatsupp, e-mail... 
NO entiendo,  y me resulta muy difícil de creer, que no esté prevista la necesidad de comunicación  entre los profesores que estén al servicio de los estudiantes en un examen tan importante.
Tampoco entiendo que este tema no se haya hablado en los medios de comunicación ¡parece que sólo exista la pornografía en Internet!

Creo que deberíamos reflexionar sobre los siguientes puntos 

  • ¿Los profesores están aislados en los exámenes?
  • ¿No hay ningún medio de comunicación previsto entre ellos?
  • ¿El SISTEMA desconfía tanto de los profesores que no los comunica?
  • Ante la futura ley de Reválidas...: ¿Twittearemos los exámenes?



jueves, junio 06, 2013

Problemas, problemas y problemas: ¡pocas soluciones!

Lamentaciones

Para cualquier profesor es muy doloroso constatar la enorme tasa de paro juvenil en nuestros países europeos, especialmente en España.
Cuando veo a uno de mis alumnos y me dice que lleva dos años en paro, que terminó aquellos estudios de FP o de bachillerato y que después...nada.
Si reflexiono sobre el problema me duelen enormemente los siguientes puntos:
  • Dudo de la utilidad de muchos de los conocimientos que les damos a nuestros alumnos.
  • Creo que les damos mucha información y poco conocimiento.
  • Hay una serie enorme de vacíos con los que que nuestra escuela podría ayudar a crecimiento y desarrollo y que deja vacíos: historia reciente, vacíos culturales, movimientos sociales actuales, redes sociales, y así un largo etcétera.
¡Deberíamos enseñar viendo aquello que los alumnos no han aprendido¡

Información y conocimiento

Si información que tienen nuestros jóvenes en paro no puede ser utilizada es información vacía, inútil y condenada a ser degradada y olvidada, ¡a menos que la utilicen emigrando dónde la puedan convertir en conocimiento!
Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento creo que mentimos. Nuestra sociedad no sabe como salir de este enorme atolladero en el que se encuentra metida. ¿Dónde esta pues su conocimiento?

Aprendizaje basado en Problemas

Aquellos alumnos que utilizaron, por suerte suya, una metodología como la PBL o cualquiera parecida, se pueden encontrar con unos recursos que les dan más posibilidades de movimiento, social, geográfico o de muchas otras maneras.
Los alumnos que tienen más conocimiento que información quizás se encuentren con más opciones para superar la situación actual. Las habilidades sociales, culturales y de muchos otros tipos quizás les ayuden a salir del atolladero actual.
Quizás también son los alumnos que pueden resultar socialmente más incómodos pos su sentido crítico y su libertad interior.
No creo que PBL sea ninguna panacea, sé que su aplicación no les gustaría a nuestros gobiernos si la pidiésemos aplicar en toda su riqueza.
Defiendo a ultranza PBL y todos las metodologías participativas, sólo así podremos colaborar en una sociedad de ciudadanos y no de súbditos como decía nuestro inolvidable Sampedro