Aprendizaje Basado en Problemas

domingo, diciembre 08, 2013

PISA fuerte Matemáticas

¿Qué y cómo evaluamos?

Algo no cuadra, los parámetros de mediada o no miden bien, o miden cosas diferentes o se enfocan a diferentes cosas.
Los alumnos de nuestros centros sacan excelentes calificaciones, lo profesores les evalúan bien y a menudo están satisfechos con los resultados. Si les miden los "Inspectores" los resultados muestran mejoras.
Pero si los evalúa el Informe PISA los resultados dejan mucho que desear.
Los informes PISA son de difícil lectura y su interpretación es tan compleja como lo es esa Globalización del conocimiento que no existe, es como si todo el mundo tuviese la misma moneda $, cosa difícil de creer.
No entiendo como se puede comparar el mandarín con el catalán ni con el inglés, tampoco entiendo como se puede medir desde currículums tan diversos como los que hay a lo largo de nuestro globo.
Consideraciones aparte los resultados del informe PISA nos obligan a muchas y muy serias consideraciones.

Padres y alumnos...

Como muchos profesores he tenido problemas con las notas.
Muy a menudo:
  • Los alumnos protestan.
  • Los padres regañan a sus hijos.
  • Los padres protestan.
  • La dirección te llama...
Muchas clases tiene un 100% de aprobados, personalmente tengo mis dudas de la fiabilidad de estos resultados.
He dado clases de matemáticas y he observado los porcentajes de aprobados, que han ido desde un 20% hace unos años a un 80% en tiempos recientes.
He trabajado en centros en los que estudiaban estadísticamente los resultados...
El nivel de exigencia que se tiene muy a menudo raramente se adecua a la realidad de los aprendizajes.
Muchas veces no nos creemos los resultados.

Contra los exámenes 

Dudo mucho de la objetividad de muchas evaluaciones.
Dudo de que se pueda evaluar algo tan complejo como un alumno con una nota o con un conjunto de números.
Dudo de la eficacia de una evaluación numérica.
Evaluar siempre está supeditado a un contexto y a una intención.
¡La manipulación de los resultados es odiosa!
Los modelos de aprendizaje que demanda el siglo XXI no son precisamente conductistas, y muchas de las tendencias que pretenden la evaluación lo son en gran medida.

O renovamos o fenecemos.

La necesidad de renovación es evidente.
Sin diversidad de enfoques y soluciones vamos a un fracaso cantado.
En mi opinión uno de los puntos esenciales para la renovación de la enseñanza en nuestro país está en la  comunicación de proyectos y resultados entre los diferentes grupos, sin lo cual estamos condenados al fracaso.
La escasez de recursos materiales y la imposición en lugar del apoyo por parte de muchas Administraciones Públicas atenazan a la creatividad y a la innovación de nuestros centros.
Un profesorado mal tratado y minus valorado es la guinda que nos conduce Gobierno tras Gobierno a fracaso tras fracaso.
Si no deja trabajar en paz y adecuadamente a los  Profesores y sus centros seguiremos cayendo en picado hacia la desmotivación los malos resultados.
  

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