Aprendizaje Basado en Problemas

martes, noviembre 19, 2013

Cursos de acceso

Búsqueda de cursos de acceso

Si buscamos en Google curso de acceso a FP encontramos, como es natural, gran cantidad de sitios:
1. En la búsqueda Web tenemos una gran cantidad de páginas,con las espolvorizadas en la parte superior y a la derecha, mucha gente paga  para salir el primero en la lista.
Evidentemente es un buen negocio.
2. Al activar la búsqueda de imágenes Google nos ofrece gente feliz y estudiosa, estos cursos de acceso prometen felicidad y trabajo!
La felicidad al alcance de cualquiera!
3. Si activamos la búsqueda de mapa tenemos que hay áreas donde parece haber más negocio que en otras:
España es asimétrica aunque muchos no lo quieran admitir.
Podemos seguir buscando en Google y sacaremos nuestras propias conclusiones.
4. Los foros: personalmente me llaman la atención el apartado relativo a los foros, aunque tiene la parte de publicidad podemos ver que hay algún punto interesante:
Hay cierta actividad e interacción en algunos foros, lo cual ya señala que parte de los que buscan no son buscadores pasivos.

Los cursos de acceso a FP

Muchos alumnos terminan un tardo medio de FP, han pasado por dos años que han servido a su maduración, han realizado aúnas prácticas interesantes que les han orientado o desorientado en un oficio o en otro, una vez deciden si quieren estudiar les peonen otro curso:

Curso de acceso

Ahora les toca un año de barbecho. Un curso teórico! Mates, Lengua... aquello que más les gusta!
Claro así tenemos profesores ocupados, menos paro, y la máquina sigue funcionando!
Personalmente creo que es un grave prejuicio a la sociedad y a los alumnos ternos en unos curioso de acceso, lejos de sus intereses, machacados a exámenes y con unos conocimientos de dudosa utilidad en un 80% ó 90%.
Creo que la utilización de la metodología PBL sería de gran ayuda en este caso concreto (y en muchos otros también), posiblemente se ganarían estudiantes, profesores, empresas y sociedad.
Enseñar lejos del mundo no conduce a otra cosa que al fracaso, alargar estudios de dudosa salida, quizás aquí tenemos uno de los motores del paro: alumnos que precisaban un contacto con la realidad que se ha pospuesto en cursos teóricos!







No hay comentarios: