Aprendizaje Basado en Problemas

lunes, noviembre 25, 2013

Contra la reválida de Wert

Aprender al paso enseñar al paso

Son muchos los aspectos de la LOMCE que me preocupan, entre ellos los que más, están los que atentan y atenazan las libertades, ya sean de grupo o individuales.
Una clase es un comunidad de aprendizaje dentro de la comunidad que es la escuela, como tal la forman diversidad de individuos con diversidad de estilos y de inteligencias. Los estilos de enseñanza aprendizaje que se dan en cada acción de una clase abarcan tanto el del profesor o profesora que lo lleva a cabo como el de los alumnos que la reciben.
Se pretende que la educación sea algo mesurabe  objetivamente con unos objetivos preestablecidos y unos resultados inapelables: está es su reválida.
La uniformidad es una producto del totalitarismo, es un poner palos a las ruedas para que no existan visiones ni globales ni libres de lo que pretende aprender. enseñar al paso es un manu militaris para imponer un orden de adoctrinamiento.
Muchos recordamos todavía aquél experimento conductista que fueron la fichas de Villar Palasí. Me temo que con las reválidas se quiera volver a algo parecido: un enorme negocio editorial con respuestas prefabricadas a preguntas memorísticas de una reválidas-embudo!

El maestro tiene la razón

Qué pánico detrás de esta frase!
Un mundo que requiere creatividad, innovación, libertad se reduce a las cenizas de la Verdad!
Los que estamos enamorados de la metodología PBL creemos que la riqueza del aprendizaje está en los alumnos, en su capacidad de aprender y en su relación con los tutores. Sabemos que Aprender en Base a Problemas no se consigue con una verdad prefabricada ni con libros avalados por un ministerio inquisidor.

No hay comentarios: