Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, noviembre 09, 2013

Competencias digitales

La presentación

El Departament d'Ensenyament ha presentado las competencias básicas de ámbito digital
Personalmente estoy bastante de acuerdo con su contenido, salvo algunos flecos...
Mi enhorabuena a los que lo han elaborado:


Podéis ver su contenido: 
En castellano tenéis un buen resumen de Pere Marqués
En la siguiente imagen tenemos una buena visión de las competencias:
En general estoy muy de acuerdo salvo, pero hay dos aspectos que creo merecen un comentario desde  la visión de Aprendizaje en Problemas

 Comentario 1

Las competencias referentes a Ciudadanía, hábitos civismo e identidad digital

Me gustaría saber saber más sobre estos aspectos. No podemos mezclar competencias con intenciones. No podemos hablar de ética sin más, tampoco en prevención de riesgos ni del uso de recursos propios de la sociedad actual. No sabemos dónde colocar los móviles ni las tecnologías emergentes como las Goggle glass 
Creo que aquí hay una serie de puntos oscuros que conviene tener en cuenta.

Comentario 2

¿Cómo alcanzamos estas competencias?
No creo que este objetivo tenga cabida en las metodologías clásicas de enseñanza.
No creo que muchos profesores estén por la labor si tenemos en cuenta colmo se les está tratando.
La memoria del 1x1  está demasiado reciente para no tenerla en cuenta.
Una escuela basada en una metodología Basada en Problemas y Proyectos no tiene ningún problema ante estas competencias, diría que más bien ¡va mucho más lejos!.
Las competencias digitales son algo dinámico que crece y se hace según las necesidades del aprendizaje. Es el aprendiz el que las asume y utiliza a su medida, siempre como respuestas a unas necesidades personales y de su entorno.