Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, junio 06, 2013

Problemas, problemas y problemas: ¡pocas soluciones!

Lamentaciones

Para cualquier profesor es muy doloroso constatar la enorme tasa de paro juvenil en nuestros países europeos, especialmente en España.
Cuando veo a uno de mis alumnos y me dice que lleva dos años en paro, que terminó aquellos estudios de FP o de bachillerato y que después...nada.
Si reflexiono sobre el problema me duelen enormemente los siguientes puntos:
  • Dudo de la utilidad de muchos de los conocimientos que les damos a nuestros alumnos.
  • Creo que les damos mucha información y poco conocimiento.
  • Hay una serie enorme de vacíos con los que que nuestra escuela podría ayudar a crecimiento y desarrollo y que deja vacíos: historia reciente, vacíos culturales, movimientos sociales actuales, redes sociales, y así un largo etcétera.
¡Deberíamos enseñar viendo aquello que los alumnos no han aprendido¡

Información y conocimiento

Si información que tienen nuestros jóvenes en paro no puede ser utilizada es información vacía, inútil y condenada a ser degradada y olvidada, ¡a menos que la utilicen emigrando dónde la puedan convertir en conocimiento!
Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento creo que mentimos. Nuestra sociedad no sabe como salir de este enorme atolladero en el que se encuentra metida. ¿Dónde esta pues su conocimiento?

Aprendizaje basado en Problemas

Aquellos alumnos que utilizaron, por suerte suya, una metodología como la PBL o cualquiera parecida, se pueden encontrar con unos recursos que les dan más posibilidades de movimiento, social, geográfico o de muchas otras maneras.
Los alumnos que tienen más conocimiento que información quizás se encuentren con más opciones para superar la situación actual. Las habilidades sociales, culturales y de muchos otros tipos quizás les ayuden a salir del atolladero actual.
Quizás también son los alumnos que pueden resultar socialmente más incómodos pos su sentido crítico y su libertad interior.
No creo que PBL sea ninguna panacea, sé que su aplicación no les gustaría a nuestros gobiernos si la pidiésemos aplicar en toda su riqueza.
Defiendo a ultranza PBL y todos las metodologías participativas, sólo así podremos colaborar en una sociedad de ciudadanos y no de súbditos como decía nuestro inolvidable Sampedro 

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