Aprendizaje Basado en Problemas

miércoles, junio 26, 2013

ERROR en la Selectividad

¿La Selectividad es un error?

No estoy demasiado de acuerdo con la Selectividad como está planteada actualmente, no creo ser el único, me huele a centralismo y a poca democracia. La veo como un mercado de oferta / demanda dónde el alumno está bajo una espada de Damocles a guisa de ruleta rusa.

La examinitis de la selectividad no contempla

  • Las necesidades de titulados
  • Las posibilidades de ofrecer estudios
  • La posibilidad de cada alumno
  • La capacidad según la diversidad de inteligencias
  • La participación social y ciudadana en la formación...
Creo que es un sistema obsoleto y lejos de una sociedad democrática. El debate está tan abierto en nuestro país que, lejos de resolverse, se enmaraña con cada cambio de "gobierno".

Los errores de los últimos exámenes

Es triste que, además de ser cuestionable el sistema de selectividad, cometa los errores la convocatoria de junio del presente año. Los "errores" se han producido en diferentes exámenes y parece que hay una investigación en marcha.
Parece ser que han producido errores de diversa índole en Matemáticas, Geografía, Historia del Arte, Latín, Química...
Los profesores sabemos es muy difícil realizar un examen perfecto. Sabemos que siempre hay errores en función de la prisa, la dificultad, el tipo de examen.
Lo que me resulta increíble en los errores de los últimos exámenes son dos puntos:
  1. El papel de los Revisores yla relación de los errores con los RECORTES
  2. Me resulta más increíble que no se comunicasen los profesores entre sí  a través alguno de los muhcos medios disponible, desde Whatsupp, e-mail... 
NO entiendo,  y me resulta muy difícil de creer, que no esté prevista la necesidad de comunicación  entre los profesores que estén al servicio de los estudiantes en un examen tan importante.
Tampoco entiendo que este tema no se haya hablado en los medios de comunicación ¡parece que sólo exista la pornografía en Internet!

Creo que deberíamos reflexionar sobre los siguientes puntos 

  • ¿Los profesores están aislados en los exámenes?
  • ¿No hay ningún medio de comunicación previsto entre ellos?
  • ¿El SISTEMA desconfía tanto de los profesores que no los comunica?
  • Ante la futura ley de Reválidas...: ¿Twittearemos los exámenes?



1 comentario:

Maru Marrero dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones, ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)