Aprendizaje Basado en Problemas

lunes, noviembre 26, 2012

Sobre la identidad digital

Identidad digital

Estoy de acuerdo con  el hecho de que quizás debamos guiar a nuestros alumnos en su identidad digital en Internet, guiar que no no dirigir.
Podemos leer muchas publicaciones sobre la identidad digital, pero en muchas de ellas, lamentablemente veo puntos como los siguientes:
  • Miedo, a menudo pánico a la pérdida de control.
  • Desconocimiento de la relación entre mundo virtual y mundo "real" (como si virtual no fuese "real").
  • Falta de reflexión y sentido crítico.
  • Ignorancia del significado de la libertad.
  • Confusión de niveles de significación.
  • Deseo de control.
  • Visión metafísica del mundo como algo que no cambia, identidad fija e inamovible.
  • Falta de comprensión del significado de la lectura digital.
  • Miedo a los adolescentes.
  • Poco respeto a la diversidad.
  • Supervivencia de tabúes como política, sexo y religión. 
  • ... ... ...
Podría enumerar muchas otros puntos preocupantes sobre este tema. Creo que la confusión manda en un mundo en el que justo nacen los cibercidadanos.
No voy a entrar en lo que creo debería ser un análisis profundo sobre tal identidad, podemos encontrar buenas reflexiones en espacios de confianza como el de Dolors Reig y muchos otros, como Downes , intentaré una reflexión desde el punto de vista de la implicación en PBL.

La identidad del docente

Los docentes tenemos una responsabilidad importante en el tema de la identidad digital, no podemos mostrar aquello que no tenemos ni falsear lo que somos.
Como docentes no creo debamos mostrar en nuestras clases opiniones que pueden ser meramente personales y que podrían "manipular" a algunos de nuestros alumnos, o "influenciar" a otros. 
Pero si tratamos del tema de la identidad digital, nosotros, docentes, podemos y debemos tener la nuestra identidad propia, la ausencia de la misma en muchos formadores ¡ya es una muestra de su identidad!.
En nuestra actividad digital somos libres de mostrar lo que nosotros creamos y opinemos sobre diferentes temas que nos atañen y nos interesan o nos preocupan.
Nuestros alumnos y alumnas pueden leer nuestros Blogs, tweets, wikis, Facebook..., si los leen creo que es un punto de conexión con ellos que puede ser muy interesante. Si mostramos nuestras opiniones y estas son accesibles a los alumnos y éstos los leen nos permite una conexión con ellos, muy interesante en mi opinión.
No me olvido de aspectos que podrían resultar "delicados" o "conflictivos" de ciertos aspectos de profesores concretos, pero creo que son ellos los que deben pensar y cultivar adecuadamente aquello que pueda resultar problemático.
La identidad digital com espacio de libertad y expresión de un profesor creo que, además de un derecho, es casi un deber en el mundo actual.
Dentro del espacio PBL el aprendizaje no es en abstracto, es en vivo, y la identidad digital de nuestros,  a la que contribuimos y potenciamos, es un punto de respeto a su libertad y a la nuestra propia.