Aprendizaje Basado en Problemas

martes, octubre 30, 2012

Metodologías y Tecnologías (II)

Una situación actual

Como decíamos en la publicación anterior  tenemos buenos ejemplos de tendencias dentro de las tecnologías actuales.
Queremos hacer hincapié en la situación que se da actualmente en nuestras aulas con nuestros alumnos.
Hace un tiempo hablábamos  desde este Blog el término de huérfanos digitales.  Actualmente nos encontramos con hechos como el siguiente casi a diario:

Unos alumnos intentan colocar un GIF animado en una presentación de PowerPoint. Buscan el archivo, lo guardan y lo colocan en su diapositiva. Seguidamente ven que no les funciona y piden ayuda al profesor. 
Les contestamos que algo hacen mal, que deben ver la presentación, deben observar bien lo que hacen,.. no les damos más explicaciones y les indicamos que sigan investigando.

Al poco nos dice que ya lo saben hacer:

Copiar y pegar el archivo, la animación ya está en marcha.

Les podemos sugerir que abran el archivo GIF con un editor y así podrán ver como funciona.

Al poco raro los alumnos encuentran el editor y consiguen ver como funciona, pueden crear sus propias animaciones.

Si le hubiésemos dado una explicación sobre como funcionan los GIF animado nuestros alumnos quizás lo hubiesen entendido pero el rendimiento de nuestra explicación posiblemente hubiese sido menor.

Si prestamos atención veremos, con un poco de suerte en función del grado de comunicación del grupo,  que la clase entera domina el tema.

(El Ejemplo ha sucedido en un grupo de alumnos de Grado Medio).

¿Qué podemos concluir?

Podemos indicar unas cuantas conclusiones:

  1. En primer lugar vemos que los alumnos tienen una capacidad de investigación cada vez mayor en los temas que son de su interés.
  2. No debemos explicar aquellos elementos que ellos puedan aprender por su cuenta.
  3. El trabajo en grupo es, en general, un estímulo que, si funciona puede contagiar a los compañeros.
  4. No debemos explicar aquello que ellos puedan averiguar por sí mismos.
  5. Muchos programas, por ejemplo PowerPoint, tiene una gran cantidad de elementos que cualquier alumno puede averiguar e investigar por su cuenta.
Creemos que al aprender por su cuenta nuestros alumnos pueden usar sus habilidades en multitud d campos, sólo precisan un empujoncito y motivación.
Conocer la tendencias juegan un papel parecido a nivel de los profesores.

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