Aprendizaje Basado en Problemas

domingo, octubre 28, 2012

Metodologías y tecnologías (I)

La situación actual

Una metodología es un conjunto de métodos y formas de enseñanza que facilitan el éxito en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Una metodología requiere y, muy a menudo, se basa y apoya en recursos, actualmente muchos de ellos tecnológicos.

Podemos decir que la relación entre metodología  y recursos no es, en general unívoca, en cuanto hay recursos útiles en diferentes metodologías mientras que hay metodologías que sólo se pueden llevar a cabo con determinados recursos.
Tenemos una sobreabundancia de recursos aplicadas a la educación, pero no podemos decir lo mismo en cuanto a las Metodologías didácticas. Los recursos son un buen negocio mientras que las metodologías requieren un notable esfuerzo, profundizar en una metodología requiere tiempo y un esfuerzo notable, mientras que usar un recurso, en la mayoría de los casos, es cada vez más sencillo, al menos en apariencia.

El Centro de las Metodologías

A grandes rasgos vemos que las Metodologías didácticas en Internet las podemos agrupar de la siguiente manera:
  • Centradas en el alumno.
  • Centradas en la máquina (Software).
Las centradas en el alumno permiten un desarrollo personal según cada cual, estas metodologías exigen y se basan en la participación activa de quien aprende y tienen como componente importante la libertad y la creatividad. Hay diferentes versiones y posibilidades según el papel que juega la parte de quien enseña:

  • Tutor, como miembro activo y estimulador del aprendizaje.
  • Grupo, como elemento necesario.

Es posible que se solapen ambos elementos.
En gran medida las Metodologías centradas en el alumno son de tipo Constructivista, con las limitaciones que comporta Internet para ello.
Las centradas en la máquina son en gran medida conductistas y se basan em métodos de ensayo y error, confieren poco margen, aunque no impiden que se consigan ciertos resultados. Si el desarrollo de la IA prospera de manera significativa pueden tener un futuro muy interesante en determinados campos.

El papel del profesor

El profesor puede  utilizar una gran cantidad de metodologías y combinaciones las mismas en la situación actual. Si se basa en Internet, según sean sus posibilidades y la de sus alumnos, se puede centrar en los alumnos o en la máquina, sin embargo no debe olvidar las metodologías emergentes en la actualidad y la gran posibilidad de uso que le ofrecen.
Es muy importante que el profesor conozca las tendencias emergentes que hay en cada momento.
Actualmente recomiendo el uso de las tendencias que podemos ver en  la siguiente imagen:
Según la tecnología que cada use podrá utilizar la Metodología que más le interese y convenga.
PBL tiene la suficiente riqueza que el uso de la tecnología no supone ningún problema, más bien, al contrario: la Metodología se enriquece con un uso adecuado de la Tecnología.



No hay comentarios: