Aprendizaje Basado en Problemas

martes, junio 05, 2012

Un PBL con Messi y Ronaldo

Messi y Ronaldo

Dos estilos, dos jugadores, dos aficiones: Messi, Ronaldo.
A muchos de nuestros alumnos les cuesta mucho comparar hechos, sistemas, aparatos, acontecimientos...
Creo que este problema puede ayudar a que comparen y, de alguna manera, razonen sus criterios de comparación.

Sois periodistas

El problema se plantea a un grupo de alumnos que deben realizar la entrega de los siguientes premios:

Disponéis de un número de naranjas y de limones que debéis determinar vosotros según los criterios que seleccionéis para elegir el mejor jugador de los dos según los criterios que defináis.
Entregareis una naranja al mejor jugador y un limón al otro, si creéis que son iguales podéis entregar dos naranjas, nunca dos limones. NO DEBE QUEDAR UN JUGADOR NI CON MENOS DE TRES NARANJAS NI CON MENOS DE TRES LIMONES. 


Objetivos que se pretenden

Según el nivel en el que presente el problema se pueden ampliar o reducir. Como objetivos comunes a todos los niveles tenemos la posibilidad de que los alumnos discutan y se conozcan. La dinámica de los grupos dependerá de la localización geográfica y del equipo del quedan fans, también cabe la posibilidad de alumnos que no estén aficionados al fútbol.
La reflexión de los alumnos puede ir a diferentes niveles de profundidad según los grupos y el problema se puede adaptar a muy diversas situaciones y personajes.
Si se opta por un sentido crítico podemos tomar un modelo como el siguiente: 


Es importante el papel del tutor en un problema como éste, no debería mostrar sus preferencias, si es que las tiene, y puede aprovecharlo para conocer mejor a sus grupos de clase.