Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, junio 09, 2012

PBL sobre IPV6 con los alumnos digitales

Alumnos digitales ante nativos digitales

Nunca me ha gustado el término de nativos digitales, prefiero el de alumnos digitales. Como profesor no se me caen los anillos al admitir que un alumnos sabe algo que ignoro, ¡más bien me siento orgulloso de ello!.
Mis alunos digitales son los que aprenden con mayor soltura que otros, los que buscan, saben y encuentran recursos en la Web de manera clara y eficaz.
En PBL estos alumnos trabajan a menudo con sólo insinuaciones y pistas, raramente requieren amplios tutoriales sobre herramientas.
Por suerte estos alumnos son, cada vez más, una amplia mayoría.
Es por ello por lo que me atrevo a lanzarles un problema sobre IPV6. 

Los recursos

Pueden encontrara información sobre IPV6 en un magnífico vídeo de V. Cerf , está subtitulado en español y es muy didáctico, también en información en Google.
Para enmarcar el problema se puede precisar información sobre diferentes direcciones importantes en Internet, que tienen protagonismo sobre el tema del problema.
Información sensacionalista
V. Cerf, evangelista de Internet
Andreu Vea, investigador de Internet y presidente de ISOC es 
RIPE NCC’s  IPV6

El Problema

Sabéis  que para que Internet funciona se precisan las direcciones IP, estas permiten acceder a multitud de recursos, como son los diferentes ordenadores y servidores. Puedes saber que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, más ordenadores y muchas más máquinas. Como estudiantes con proyección hacia el futuro inmediato se os han encargado que investiguéis y averigüéis las posibilidades de conexión de dispositivos la red. Podéis saber que hasta el presente se utilizaban las direcciones a través de IPV4, y que ahorra es posible usar IPV6. Nos interesan las siguientes posibilidades y preguntas:
  1. ¿Cuantos dispositivos se podían conectar hasta el presente a Internet?
  2. ¿Cuántos se podrán conectar a partir de ahora?
  3. ¿Tienen estas posibilidades alguna trascendencia a nivel de nuestros hogares?
  4. ¿Las ciudades podrán funcionar de manera diferente en aspectos como servicios y mobiliario urbano?
  5. En un futuro cercano ¿tiene esto alguna implicación en los viajes espaciales?
  6. ¿Tendrá IPV6 algún posible impacto sobre la e-democracia?
Uno de los principales objetivos del problema  está en en acercar los alumnos a la realidad tecnológica actual, así como abrir puertas a su imaginación y proporcionarles estímulos de estudio.


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