Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, mayo 10, 2012

PBL on line

Me gustan las obras de  Maggi Savin-Baden, creo que su visión de la enseñanza es enormemente innovadora.
Dentro de las obras preferidas que encuentro en Maggi: A Practical Guide to Problem-based Learning Online  así como  Learning Spaces.
Su pensamiento obliga y conduce a una reflexión sobre la utilización de la metodología PBL en la actualidad.
Utilizar PBL en las aulas no es mu novedoso, ya llevamos muchos años con esta metodología y tenemos una gran cantidad de experiencias al respecto, desde McMaster hasta Castelldefels-
Sin embargo a nivel de la utilización de dicha metodología en e-learning no tenemos tantos ejemplos: tenemos desde IRRODL, con a una amplia reflexión con la que coincidimos ampliamente, hasta aplicaciones diversas en la actualidad.
Nuestra particular experiencia se reifer a la posibilidad de usar dicha metodología sin una gran necesidad de programas.
Recientemente hemos realizado un curso on line sobre PBL dirigido a profesores. En dicho curso hemos utilizado un mínimo de programas, de manera que cada cual utilizara aquél que le fuese más útil interesante.
El esquema del curso lo podemos ver en la siguiente imagen:
El elemento común del curso lo tenemos en Moodle, del cual se han utilizado los Foros y las tareas.
Un grupo de profesores ha preferido utilizar Google+, el cual ha sido muy útil para realizar encuentros presenciales, tanto entre ellos como con el tutor.
Un segundo grupo se ha basado en la utilización de Wikispaces. Ha sido muy útil especialmente utilizando los comentarios y las anotaciones.
Un elemento común ha sido twitter, aunque sin mucho éxito.
Creemos muy interesante este esquema de trabajo, debemos tener siempre muy en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, especialmente si se trata de experiencias on line.

Como experiencia PBL dirigida a profesores creo que lo más interesante ha sido la simplicidad y la poca cantidad de software y recursos necesarios.