Aprendizaje Basado en Problemas

domingo, mayo 13, 2012

PBL en ESO. Indignados

Reflexiones sobre la ESO

Tutores y profesores se pueden encontrar incómodos en las arenas movedizas del final de la ESO. La historia no es para menos: Arranca desde los tiempos con un Bachillerato que se convirtió en BUP y en FP, que desapreció y se transformó en EGB (con las fichas famosas...), ... que pasó a ESO..., que ahora perderá un año y que...
Es como si fuese un campo de batalla de políticos que juegan al calcio, que no al fútbol, que parecen ni saber...
La insatisfacción es frecuente al inicio de la ESO, donde los alumnos aterrizan con nuevas exigencias, metodologías y contenidos, y al final, dónde a unos les llevan a un bachillerato y otros a Ciclos o bien no saben. 
La propuestas de Problemas para esta segunda etapa creo que puede bien ser para recoger sensaciones y profundizar en la situación que se puede dar en este final, sé que que no es general la sensación de agobio, despiste y demás sensaciones pero creo que algunas ideas pueden servir para muchos alumnos, tutores y profesores, aún sabiendo la dificultad de que el tutor no contamine con sus ideas a los alumnos y les deje a ellos la rienda de su resolver en el más puro estilo PBL.

El mapa de propuestas

Abrir el aula y los alumnos al mundo es la idea que defendemos en estas propuestas, aún sabiendo que para algunos pueden resultar incómodas creemos que pueden ser necesarias y beneficiosas para muchos.

¿Qué son los indignados?

El movimiento #15m tiene un amplio eco y un peso considerable en nuestros jóvenes. Podemos formular muchas preguntas a nuestros alumnos y alumnas para que se acerquen y aproximen a mucho de sus compañeros generacionales, desde qué significa para ellos hasta cuales son las ideas que defiende, pasando por la exploración  de Twitter, Facebook y demás redes alrededor del 15M.

¿Qué significa nacionalizar un Banco?

Aunque la información de los medios de comunicación es muy compleja y espesa en este terreno, los alumnos pueden encontrar explicaciones que les pueden interesar y a su nivel de comprensión, no se les puede ocultar la realidad de la situación económica de nuestro país, ni los delitos y estupideces de grandes timadores del siglo XX1.

¿Qué se celebra el 1 de Mayo?

Aunque la sociedad haya integrado y digerido el 1 de Mayo y lo haya transformado en un hecho lúdico y con un disfrute de evasión, el 1 de Mayo tiene un sentido que los alumnos deberían conocer e investigar. De otra manera nos vemos lanzados aúna sociedad sin ninguna memoria.

¿Qué sucedió en Mayo de 1968?

De manera parecida al 1 de Mayo los hechos y el espíritu del Mayo del 68 han sido digeridos, olvidados y ocultados. Nuestra sociedad convierte lo que le es incómodo en arte o en series de TV, que contemplan desde una lejanía y un olvido que les vacía de todo contenido emotivo o conflictivo.
Autores como Marcuse o como Hessel no se estudian en nuestras aulas pero tiene muchos contenidos cercanos a nuestros alumnos.

¿Desde cuándo hay sufragio universal?

La democracia tiene su historia y aunque pueden saber el origen griego es muy posible que ignoren las luchas que han habido y las que siguen habiendo. Se pueden crear problemas alrededor de este tema, desde la actualidad hasta las posibilidades de la e-demcoracia, así como  el futuro que diseñen los alumnos.

La dimensión afectiva en PBL

Creemos que la metodología PBL enriquece a nuestros alumnos y alumnas, les proporciona un marco inmejorable de crecimiento y maduración y llena huecos que deja al descubierto la enseñanza tradicional. En el siguiente mapa sugerimos algunos de los puntos que creemos indican está dimensión.
Esperamos pueda ser útil esta pequeña reflexión.