Aprendizaje Basado en Problemas

viernes, mayo 18, 2012

Los problemas en PBL

Los actores en PBL

Dentro de PBL hay una transmutación de roles y de la visión de los contenidos, esta la vemos en diferentes dimensiones  como método de aprendizaje centrado en los actores.
Los alumnos dejan de estar aislados para convertirse en actores sociales, aprendiendo en grupo y trabajando tanto de manera grupal como individual.
El Profesor se convierte en tutor, con un papel enriquecido en cuanto facilitador del Aprendizaje.
La escuela centro educativo se convierte en una entidad sin las barrees físicas que la delimitan, se convierte en una red, al modo de PLN, donde: biblioteca, comunidad de aprendizaje, y objetivos se replantean.

Una visión de los Problemas en PBL

Nos centraremos en la visión de los Problema, ¡auténticas herramientas del Aprendizaje!, puesto que se aprende a través de ellos.
Para nostros un Problema contiene situaciones, preguntas, enigmas, interrogantes, contradicciones... que presentamos a nuestros alumnos para que puedan aprender a partir de él.
La calidad de los problemas, su planteamiento y cómo son presentados nos marcará y definirá, en gran medida la calidad de los resultados.
La presentación que creemos interesante para los alumnos no creemos que sea un mero texto, puesto que para nosotros en el mundo actual los problemas se presentan en multitud de maneras. Es por ello por lo que un problema se puede presentar en multitud de medios, ya sean de manera simultánea o bien en diferentes etapas, puede contener:
  • Elementos multimedia, como vídeos y grabaciones de sonido.
  • Imágenes
  • Textos
  • Páginas Web
  • e-mails
  • ...
Además de lo que contiene creemos debe cumplir con un conjunto de requisitos para que sea útil dentro de la metodología PBL.
Los mostramos a continuación.

Motivador

La piedra de toque principal de nuestra tarea docente está en la motivación, puesto que sin tal no hay Aprendizaje según pretendemos. Sin una atención adecuada podemos obtener un aprendizaje "perverso", lejos de nuestros objetivos.


Borroso

La situaciones de la vida real no suelen ser claras, en general tiene un elevado grado de indefinición y estar llenos de dificultades de comprensión. Muchos problemas claros acaban siendo resueltos de manera mecánica  o bien a automática. Es por ello por lo que creemos que nuestros problemas deben tener un grado de borrosidad adecuado al nivel de nuestros alumnos.

Sin solución única

Muy relacionado con el punto anterior, si un problema tiene una única solución posiblemente e trate de un ejercicio, lejos de un aprendizaje PBL.

Relacionado con el entorno real

Hablamos de entrono real y de mundo real, lo hacemos sabiendo que no es fácil conocer el mundo de los alumnos, mientras que sí podemos estar mucho más cerca de su entorno. No debemos confundir lo real con el imaginario que todo estudiante tiene ante sí y con sus compañeros.

No lineal

La no linealidad de un problema la vamos tanto en las dimensiones que posee como en los pasos y recursos que precisa para su resolución. Es importante estimular tentativas, visiones, acercamientos y demás hechos que enriquezcan la formación de los estudiantes. 

Centrado en competencias

Pretendemos el aprendizaje que nos conduzca a la adquisición y maduración de las competencias de nuestros alumnos, es de esta manera que planteamos nuestros problemas.

¿Un Problema?

No se trata de crear problemas aislados. Nuestro objetivo está centrado en Curriculum. Creamos problemas de manera que cada uno tenga unos objetivos de aprendizaje, objetivos seleccionados por los alumnos y, en parte marcados por el tutor. Los Problemas los podemos organizar en módulos que cubran el Currículum.



PBL nos plantea una serie de problemas y aspectos que enriquecen y cuestionan en gran medida nuestras tareas docentes.