Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, mayo 19, 2012

Google + y PBL

Google+ y PBL una buena pareja

La primera vez que vi Google+  ¡me enamoré de la aplicación!
Rápidamente ví que encajaba con PBL, era como algo hecho a medida:

Una página personal para el tutor

En ella podía poner los enunciados de mis problemas, ampliar mis contactos y ofrecer la metodolgía y mi visión de la misma, podía enlazar perfectacmente con mi Blog o con mi Wiki, mi  página tiene una funcionalidad social y docente perfecta.

Los círculos para cada grupo de alumnos

La creación de un círculo para grupo de entre 5 y 8 alumnos es una herramienta perfecta para trabajar con PBL y Google+.
Los círculos permiten trabajar con un grupo concreto de manera se organice según las necesidades del tutor o bien es posible que  los alumnos tengan máxima autonomía según deseen, respetando y crendo su individualidad, de esta manera se trabaja uno de los mayores objetivos de PBL.

Las quedadas

La posibilidad de realizar quedadas con los alumnos me permite el trabajo síncrono para duiscutir, analizar, validar los problemas y su resolución.
  • Permiten reuniones tanto grupales como tutoriales con la presencia del tutor.
  • Las quedadas cubren cada vez más posibilidades, como son:
  • Chat para los casos en que no es posible utilizar micro o vídeo.
  • Compartir aplicaciones.
  • Utilizar servicios como Youtube...
  • Realizar la presentación de los problemas.

Las posibilidades de búsqueda

Buscar enGoogle es un hecho común y habitual, sin embargo las posibilidades de hacerlo en Google+ son muy interesantes en PBL, puesto que permiten encontrar:
  • Páginas sobre temas concretos
  • Autores
  • Quedadas sobre temas
  • Publicaciones
  • Puntos de interés
  • Círculos
  • Círculos de los alumnos.
  • ...

Posibilidad de fotos, vídeos...

Puedo disponer de colecciones de fotos, vídeos y demás documentos de manera que sean accesibles a cícrculos concretos, lo cual es perfecto para PBL.

Simplicidad

La sencillez de Google+ es parecida a la de Google: puede ser muy inmediata pero también puedo disponer de posibilidades complejas y harto sofisticadas.

 Experiencias

En las situaciones que he experimentado utilizando Google+ en PBL los alumnos se han encontrado algo despistados al principio pero al final puedo resumir el resultado:
Si bien hay un grupo de un 10% que no le gusta el entorno para trabajar con PBL , la mayoría de alumnos se adapta al mismo y se encuentra muy cómodo y satisfecho con el mismo.
Es como una pareja perfecta: PBL y Google+

1 comentario:

Jose Luis Redondo Prieto dijo...

Jordi, yo desde que hice el curso contigo lo estoy aplicando y creo que es una herramienta fundamental.