Aprendizaje Basado en Problemas

lunes, mayo 14, 2012

Explicar la crisis en la ESO(3)

La dimensión social y personal

Posiblemente nuestros alumnos y alumnas estén en niveles de la crisis actual muy diferentes de los que tenemos los adultos, son más vivenciales, directos y están en niveles diferentes.
Sus formadores tenemos la obligación tanto de atender a su formación para el mundo de mañana como para su que presente sea vivo creativo y les permita un crecimiento libre y personal.
Hemos seleccionado un conjunto de de problemas en ámbitos que creemos pueden ser tanto de su interés personal, como necesarios dentro de su Currículum.

Nuestro mapa  de problemas


Redes sociales

Nuestros alumnos y alumnas se encuentran en redes sociales que no son las mismas que muchos adultos. Diseñar problemas que les permitan investigar, comparar, seleccionar y sumergirse en este mundo es muy interesante para su formación. Cada red tiene su público y cerrarse a conocer otras puede ser negativo, también lo puede ser imponer alguna. Es necesario que los tutores no seamos críticos, que no impongamos o valoremos, es necesario que sea a través de su trabajo que puedan realizar las tareas de investigación resolución de problemas. 

Educación sexual 

Valores, costumbres, problemas, perversiones, descubrimientos, y un largo etcétera podemos añadir a los aspectos sexuales de nuestros alumnos y alumnas. En muchas culturas occidentales nunca ha habido tanto libertad sexual como en la actualidad, sin embargo la insatisfacción y los problemas estarán siempre presentes en este campo. 
Proteger, liberar, permitir, entender, tolerar...
La riqueza de problemas que podemos plantear en este terreno es tan amplia como necesaria. El entorno en el que viven a menudo se amaga laos adultos, creemos que por naturaleza propia. El acceso a servidos de salud y prevención creemos que debe formar parte de los problemas que se planteen en este terreno.

Diversidad

Según los centros la diversidad en nuestras aulas tiene una dimensión considerable, esto nos permite enriquecer nuestros problemas. Podemos solicitar ayuda de padres y amigos de alumnos y alumnas para enriquecer nuestra formación. Aspectos como son religión, alimentación, valores, idioma tiene aquí un punto fuerte. La diversidad es una vacuna contra toda visión autoritaria y cerrada que puede provocar el miedo y la ignorancia.

ONG's y Sindicatos

Muchos sectores sociales ignoran tanto la historia com la situación actual de muchas de las organizaciones sociales de nuestro país. Plantear problemas sobre situaciones laborales, sociales, solidarias... puede mostrar posibilidades y realidades muy interesantes para nuestras aulas.

La TV del futuro

Según muchas encuestas nuestros alumnos y alumnas dedican más tiempo a Internet que a la TV. Una mirada al futuro puede cambiar muchos puntos esta situación. Proponer problemas en los que los alumnos muestren su manera de ver una TV inserta en Internet permite entender un futuro cercano. Cambios en la manera de ver la publicidad, las historias, series... La posibilidad de tener un chat al lado de una película son aspectos a investigar.

Prohibiciones en la escuela

El uso del teléfono móvil, y de los smartfones es general en nuestra sociedad.  Sin embargo estos dispositivos están en gran medida prohibidos en muchas aulas, aunque cada vez en menor medida. La resolución de problemas alrededor de tales prohibiciones o limitaciones creemos que es necesaria.


No hay comentarios: