Aprendizaje Basado en Problemas

sábado, mayo 12, 2012

Explicar la crisis en la ESO (1)

Nueva etapa

Nuestros alumnos se encuentran en la ESO en una nueva etapa, los cambios son evidentes: desde sus inquietudes y su entorno, pasando por los cambios personales, todo es muy nuevo. Los problemas que se plantean en esta etapa son muy importantes para su futuro cercano, por ello creemos que no debemos menospreciar las posibilidades de resolución y las inquietudes que nacen, maduran y desaparecen en nuestros alumnos.
En el siguiente mapa presentamos un esquema de lo que creemos pueden ser ideas interesantes a desarrollar.

¿Qué es una hipoteca?

En los problemas alrededor de este tema pueden encontrar información ya sea muy cercana, en su medio familiar próximo, ya sea a través de amigos o conocidos. Pueden  trabajar desde aspectos matemáticos, dentro de sus limitaciones (!), ya sea aspectos sencillos de economía. 

¿A quién conoces?

En su trabajo grupal los alumnos pueden aportar sus conocimientos sociales, a través de ellos se pueden plantear preguntas sobre qué hacen qué poseen, cuales son los problemas y cómo ven a sus conocidos.

Un mundo global

La globalización es un hecho, pero no es vivida de la misma manera por todo el mundo. En nuestras aulas tenemos alumnos de muy diversas procedencias, con una gran riqueza cultural y de conocimientos. Aprovechar la globalidad, las emigraciones y las posibilidades y las maneras de vivir en otras culturas es muy importante como fuente de problemas. Utilizar Internet, la TV y las personas alrededor de las aulas es una manera de ver como las crisis locales mueven la gente, así como un mismo problema es vivido y visto de manera muy diferente desde diferentes partes del mundo.

Empieza a elgir oficio

Los alumnos se enfrentarán con el dilema de su futuro, más pronto o más tarde. Investigar las posibilidades actuales, así como las previsiones de un futuro más o menos incierto es una buena fuente de problemas y reflexiones. A través del presente pensar en el futuro es un ejercicio complejo y apasionante si sabemos crear los problemas que motiven esta reflexión.

La importancia del dinero

Los alumnos conocen bien y a su nivel la importancia del dinero. Podemos plantear problemas que para ellos pueden tener mucho interés:
Alumnos y alumnas pueden averiguar como viven los que se encuentran en situación parecida en diferentes entornos actuales o bien como vivieron en otras épocas:

Grecia, en Suiza o  India pueden ser extremos para comparar diferentes maneras de vivir según el entorno. También pueden averiguar como se vivía en otras épocas parecidas a la actual, como por ejemplo en la crisis de 1929.

¿Qué historia conoces?

La historia que tenemos en los libros suele ser vista desde nuestro país. Realizar una inmersión en la historia global puede acercar a este mundo global. La realización de líneas de tiempo buscando qué sucedía en una parte del mundo mientras que en otros se estaba haciendo otras cosas es muy interesante. 
Acercar a los alumnos a otras culturas y realidades permite sembrar comprensión y solidaridad.




No hay comentarios: