Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, febrero 02, 2012

El tutor en la metodología PBL


Estas son algunas de las reflexiones que me hago cuando esty en el aula de trabajo con mis alumnos.
Como tutor en un aula PBL cuando miro los alumnos trabajando en un problema veo muchas cosas:

  • Trabajan
  • Investigan
  • Se distraen
  • Navegan y "navegan"
  • Se discuten
  • Se ayudan
  • Preguntan
  • Responden
  • Observan...

También me veo a mí observando y siendo observado.
Ellos se preguntan qué estoy haciendo, y o hablo con ellos con un lenguaje calculado, unas veces, las más genero preguntas, otras doy respuestas.
Intento ofrecer la pedagogía que creo necesaria para cada grupo y cada contexto.
Nunca veo ni dos clases ni dos sesiones iguales, intento que la clase sea creativa para mí y para los alumnos.
Me gustaría que cada alumno alcanzase su meta, ésta que yo sólo intuyo y que él puede llegar a saber.
Sé que no les será fácil, que puede necesitar ayuda, y que yo, dentro de mis posibilidades le intentaré ayudar.
Cuando los alumnos se enfrentan a un problema sé que hay muchas miradas enfocando a sitios diferentes, y que si sólo miran a un punto me habré equivocado de problema.
Sé que sólo puedo ver una pequeña parte de lo acontece en cada uno en relación a la solución del problema, pero que esta ventanita que me muestra puede ser suficiente para que establezca una relación que me permita ayudarle a crecer.
Como tutor sé que el movimiento del grupo es como una gran cascada que mueve hacia múltiples direcciones.
Sé que lo que les pido a los alumnos está a su alcance y que si resuelven el problema o realizan el proyecto les podré dar más de lo mismo y que de esta manera creceremos conjuntamente.
Porque sé, como tutor, que los alumnos y yo, estamos en el mismo barco. 



No hay comentarios: