Aprendizaje Basado en Problemas

miércoles, octubre 05, 2011

Aprendizaje en PBL

Mindjet Catalyst: Aprendizaje
Dentro de la metodología PBL el punto crítico es, evidentemente, el Aprendizaje.
Para ello nos basamos en lo problemas, de esta manera el alumno será autónomo, creativo e independiente.
Sin embargo remarcamos los seis pilares en los que se apoya el aprendizaje:

1. Motivación
Sin ella todo aprendizaje es vacío y el alumno ni interioriza los conocimientos ni se muestra en sus capacidades.
2. Esfuerzo
Aquí tenemos una paradoja interesante, en cuanto el alumno se puede esforzar en resolver un problema, pero si para él forma de un juego de aprendizaje muy posiblemente no lo vivirá como un esfuerzo.
3. Práctica
Los problemas no están en un universo metafísico y lejano, los alumnos "tocan" y "viven" los problemas como algo real, los problemas se ven y refuerzan tras ser enfocados desde múltiples perspectivas , situaciones  posiblidades. La repetición de objetivos es necesaria para dar contenido al aprendizaje.
4. Entorno
Todo aprendizaje se realiza en un entorno, el cual abarca desde el presente hasta el pasado, así como las condiciones en las que se realiza. Un entorno negativo puede dar al traste con cualquier aprendizaje, así como uno positivo lo puede convertir en algo excelente.
5. Conocimiento
El conocimiento suele ir escondido tras los Gigas de Información que disponen actualmente nuestros alumnos. Si no son capaces de extraer conocimiento de sus problemas estos ¡se pueden convertir en vacíos!. Aquí es donde el papel del tutor juega un papel delicado y difícil, puesto que , a menudo se encuentra en la misma trampa que sus alumnos.
6. JUEGO
Muchos son incapaces de entender lo que representan los problemas para los alumnos, siempre tiene para ellos una dimensión lúdica.
Hay corrientes "pedagógicas" que son incapaces de entender lo que hay de diversión y motivación detrás de un problema.
Curiosidad, motivación, frescura, espontaneidad...son dimensiones que siempre ¡deben estar presentes en nuestra metodología PBL!

No hay comentarios: