Aprendizaje Basado en Problemas

domingo, mayo 01, 2011

Huérfanos digitales (2)

El aprendizaje que llevan a cabo nuestros huérfanos es de lo más diverso y en ambientes generalmente alejados del aprendizaje tradicional. No nos referimos a dónde aprenden, que ya en sí es novedoso, sino que pensamos en el motor interior de su aprendizaje y el ambiente exterior en el que se lleva a cabo.
La relación del "huérfano" con su entorno, en cuanto nos interesa como es visto desde el exterior, como lo ven sus padres, profesores, amigos, sociedad...
Los diferentes ambientes y las diferentes personas con las que se relaciona nos pueden sorprender en cuanto se puede encontrar con muros de incomprensión o bien con verdaderos compañeros y amigos que estimulen positivamente su aprendizaje.
El ambiente en el aula.
Si bien muchos alumnos se encuentran en aulas realmente acogedoras y que motivan su aprendizaje, no podemos por menos que pensar en aquellas que son muros de normas y burocracia, con profesores que quieren fiscalizar en todo momento el aprendizaje, que se ponen nerviosos ante los alumnos que navegan y que quieren controlar en todo momento, porque no saben lo que están haciendo y no deben "perder el tiempo". Aquí los alumnos chocan con incomprensibles ya actitudes que no les favorecen su aprendizaje.
El ambiente familiar.
En este punto nos encontramos con una gran diversidad de situaciones, desde las más acogedoras y creativas hasta las más restrictivas, con un control que puede anular aspectos muy positivos de su personalidad, aunque en general esto puede depender de los niveles socio culturales de cada familia, no siempre es así.
Su mundo
El aprendizaje de los alumnos actuales se lleva a cabo en gran medida a través de aprendizaje informal, lejos de las aulas y de los ambientes clásicos de estudio. Los media juegan un papel muy importante, dominando los ambientes sociales con intereses políticos y económicos muy bien estudiados y con unas perspectivas de futuro que pueden ir mucho más allá de lo podríamos creer. Estos media controlan desde el aterrizaje de leyes contra la piratería hasta el descrédito de fuentes aprendizaje o la demonización de contenidos y el miedo a Internet.
Sin embargo creemos que muchas batallas que se llevan a cabo contra nuestros "huérfanos" pueden estar perdidas antes de ser emprendidas, el aprendizaje que llevan a cabo los grupos sociales es de tal intensidad y con tantas posibilidades que asegura su éxito.
Su motor interior, muy alejado de muchos de los interese que les pretenden dominar les lleva a una visión del mundo realmente novedosa con nuevos conceptos y habilidades que les alejan de sus predecesores:
La distancia a puntos de interés ha cambiado y las nuevas generaciones ven un mundo con unas fronteras distintas del mundo clásico.
El aprendizaje y la relación del mismo con la información ha tomado nuevos sentidos.
El concepto de propiedad no es el mismo que se tenía antes de de la aparición de los medios y objetos digitales.
La cultura está sufriendo enormes mutaciones y la globalización hace mella en conceptos tradicionales.
En cierto sentido mucho de nuestros huérfanos están enseñando a "sus padres", creando nuevos entornos de relación. Estamos ante una lucha con nuevas armas y con tensiones entre un mundo que aparece y otro que se resiste a cambiar, si bien siempre ha sucedido creemos que actualmente la globalización actual está llevando los cambios a nuevas fronteras y con nuevas posibilidades.

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