Aprendizaje Basado en Problemas

viernes, abril 15, 2011

Digital Orphans / Huérfanos digitales (1)

Hablamos mucho de los nativos digitales.
Es evidente que la generación +1980 la forman jóvenes con habilidades digitales superiores a sus antecesores.
Sin embargo dichas habilidades no van siempre acompañadas de conocimientos pertinentes ni de intereses didácticos.
Una de sus principales habilidades es, como no, las referentes los juegos y pasatiempos, no me parece mal, pero, desde el punto de vista didáctico es algo pobre.
Posiblemente la digitalidad de nuestros nativos no ha nacido de una paternidad intencionada, ni responsable.
Uno de sus primeros padres, en el sentido más actual de dichos "natives" es, posiblemente el SMS, aunque también podemos asignar dicha paternidad a los primeros juegos digitales.
Sea cual sea la paternidad, o maternidad, indistintamente, creo que hay una serie de motores a tener en cuenta, como son:

  • Los intereses comerciales.
  • Las necesidades lúdicas.

Estos motores alimentan, en gran medida actividades y crecimiento de una manera bastante clara y poco cuestionable.
Hay aspectos sobre esta orfandad que nos puede invitar a la reflexión, me refiero al entorno desde el que producen los productos destinados a ese enorme colectivo.
Las obras llevan siempre una parte de su creador. Podemos ver la personalidad de un artista a través de su obra:

  • Un cuadro de Van Gogh, Velázquez o Goya o bien música de Wagner, Pink Floyd... Llevan la impronto de sus autores, nos transmiten algo de ellos, de su visión del mundo, de su personalidad.
  • Cualquier arma: un cuchillo lleva la precisión y el cuidado de su creador, un revólver,... dudo que sus creadores sean pacifistas....
  • Si miro un cómic o un personaje de cómic lo que se transmite a su través dice algo de sus creador.
  • Los productos publicitarios al alcance de nuestros huérfanos llevan muchos mensajes de sus creadores..

Si seguimos pensando en esta serie de ideas nos encontramos con una serie de reflexiones que nos llevan a situaciones algo complejas y poco agradables:

  • Muchos de los productos que se ofrecen actualmente no vienen, precisamente de "creativos" no muy equilibrados ni pacíficos.
  • Los entornos digitales en los que se mueven muchos jóvenes no son, ni mucho menos, éticamente  ni socialmente ejemplares.

Añadiría muchos puntos en el mismo sentido, pero no lo creo necesario. Sí quiero recalcar unos puntos que considero especialmente grave:

  • Los errores tecnológicos que se cometen en nuestra sociedad son realmente graves, sobretodo si miramos a un futuro más o menos cercano, me refiero, com muestra a los siguientes:
  • En el nivel tecnológico podemos nombrar la tailodomida es un ejemplo grave de lo que produce la prisa en comercializar un producto, tristemente famoso.
  • En niveles didácticos es necesario que prestemos atención al fracaso de la enseñanza producidos por el modelo de fichas...
  • El exceso de test en determinados niveles educativos
Muchos de los errores se suelen encontrar en el futuro, produciendo jóvenes sin habilidades matemáticas, lingüísticas o sociales.
Personalmente lo que más me preocupa de los "huérfanos digitales" no es la falta de modelos digitales que tienen, en los que puedan apoyarse, referenciarse o dirigirse, lo peor es la calidad de muchos de los modelos que les ofrece una sociedad basada, pura y llanamente en un mercantilismo desaforado.

1 comentario:

El centaure dijo...

M´ha interessat molt el post. M´ha recordat aquell escrit de Morin (1999), Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, on denuncia que els sistemes educatius occidentals, en mans de tècnics experts, han creat una visió del món que no permet afrontar la complexitat i la incertesa. O sigui, un sistema educatiu pensat al marge del sistema social, del poder de l´educació informal i no formal, en una societat oberta com la nostra, està abocat al fracàs.

Diu que només un apropament complexe i interdisciplinari permetrà afrontar els reptes actuals.

Al mateix temps, les estructures de poder actuals (útils per un món vertical que ha mort) però també les organitzacions (escoles, partits, església) no acaben de trobar el camí per transformar allò que és essencial. Ens perdem al bosc, mirant els arbres (Mirant les fulles dels arbres, diu en Nicholass Carr al darrer llibre). Per què?.

Avui a El País, n´Argullol dóna una resposta molt interessant, en la línia de Bauman: han caigut els grans relats que permetien fer lectures més complexes. Lectures ètiques, lectures on la prioritat és el bé de l´altre.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/altar/dios/desconocido/elpepuopi/20110416elpepiopi_4/Tes