Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, mayo 20, 2010

PBL y las redes sociales

La red social PBL
Un grupo de estudiantes que utiliza la metodología PBL para su estudio es en sí una red social.
  • Como tal red los participantes tienen comunes sus objetivos de aprendizaje.
  • Como tal red comparten sus descubrimientos, sus logros y sus problemas.
Hay una serie de puntos que convierten en particular esta red:
  • Tiene un tutor que les acompaña y sigue
  • Hay un Curriculum oculto detrás de su trabajo
Hemos creado un mapa que puede ser útil para entender las particularidades de la red PBL. En este mapa mostramos los puntos esenciales que creemos importantes de la red social: las redes sociales más importantes actualmente y los tipos de estrucutra y posibilidades.
Del mapa central parten diferentes mapas relacionados:
1. El mapa sobre PBL, con acceso a lo que señalamos como redes interesantes para PBL:
  • Ning
  • Twitter
  • Facebook
  • Diigo
2. Un esquema de trabajo en grupo 
3. Un esquema de posible portfolio de trabajo para PBL
Es recomendable que cada grupo de estudiantes que participa en la red PBL tenga su propia red para compartir recursos y discusiones. Esto se puede llevar a cabo usando, ya sean los recursos que se pueden encontrar en Google (Docs, Sites, Calendar, Buzz, Wave) según se prefiera, o bien utilizando redes más amplias y abiertas como Ning.
A la vez los estudiantes puede utilizar recursos sociales de la Web 2.0 que se encuentren a su alcance y disposición, por ejemplo: Twitter, Diigo o incluso Zotero.

Creemos la construcción de una Red PBL pasra el aprendizaje es una pieza esencial para que nuestros alumnos puedan llevar a cabo sus tareas de aprendizaje.
Utilización de la Red social PBL
El esquema trabajo que proponemos para el uso de la red PBL puede ser parecido al siguiente:
Dentro de una clase que utiliza la metodología PBL cada grupo puede centrar su trabajo en el tipo de red que crea más útil y adecuada a sus objetivos y recursos personales.
Es posible que, en una primera fase el tutor y los grupos opten por una red más o menos sencilla, por ejemplo se puede empezar por Sites de Google.
 Una vez se ha definido el primer paso se pueden crear o definir los recursos comunes a compartir por todos los grupos.
Se puede utilizar Diigo para crear el propio grupo de estudio y anotación de los sitios Web trabajados y compartidos.
Uno de los recursos interesantes para los alumnos es el uso de Bibliografía y Webgrafía común, lo cual se puede realizar utilizando, por ejemplo, Zotero.
Según las posibilidades y necesidades de cada grupo se recomienda el uso de Facebook por sus posibilidades y popularidad dentro de nuestros alumnos.
En grupos con mayor experiencia y motivación se recomienda el uso de Wikis, lo cual proporciona unas mayores prestaciones y un uso más profundo de la metodología PBL, en cuanto:
  • Las Wikis no son tan lineales como lo son los Blogs
  • Permiten un diálogo y discusión dentro de cada página.
  • Proporcionan un histórico.
  • Es posible seguir y discutir con cada uno de los miembros del grupo, a la vez que el grupo puede ver y seguir el trsbajo de cada miembro.
  • Permiten, igual que muchos Blogs, el seguimiento de las aportaciones mediante RSS, pero tienen mayores posibilidades que aquellos gracias a que es posible seguir las modifcaciones cada página.
Creemos que la metodología PBL permite un enriquecimiento notable de los procesos de aprendizaje de nuestros, a al vez que demanda un uso intensivo y extensivo de las redes sociales.

(este artículo se utiliza en el jornada de PBL del ICE de la UAB, 21 de mayo de 2010. Ver Youtube)