Aprendizaje Basado en Problemas

martes, diciembre 07, 2010

PBL y el Curriculum

Nuestros Curriculums están, demasiado a menudo, demasiado inflados. Tienen enormes cantidades de contenidos, muchos objetivos difícilmente alcanzables y poco realistas. En general o no se llega a impartir la totalidad que se debería o bien se hace con enormes lagunas.
Esto sin contar con lo que queda realmente en los alumnos, aquello que deberían haber aprendido según se ha planificado.
Podemos hacer mención de la ideas de Pareto   sobre el 20% eficaz de lo que se ha enseñado. Según esto los esfuerzos que se presentan en clase en el desarrollo del Curriculum tiene una eficacia harto discutible, puesto que podríamos dedicar más tiempo al 20% eficaz que al 80% dudoso, el problema está en lo que es eficaz y lo es dudoso, claro está.
Dentro de la metodología PBL podemos enfocar el Curriculum   de una manera bastante diferente  , algo más realista y más centrada en alumno, que es de hecho el que soporta el 80% dudoso.
El dueño del Curriculum en PBL es el propio alumno, el tutor es el responsable y el “auditor” del mismo.
Podemos ver en la siguiente imagen el resumen de un posible enfoque del Curriculum
Creemos que estos elementos son necesarios par el diseño de un Curriculum centrado en Problemas.
Creemos que las diferentes ramas del mapa son elementos a reflexionar y a trabajar

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