Aprendizaje Basado en Problemas

martes, abril 29, 2008

Inteligencias múltiples y TIC

Parece que sí: el bachillerato noturno será a distancia.
Creo que si no hay una oferta múltiple corremos un alto riesgo de fracaso.
No dudo de la importancia de las TIC, defiendo su utilidad y sus posibilidades.
Pero sí dudo sobre su aplicación.
Según como se apliquen caemos en dos errores muy graves:
1. Posiblemente seleccionamos sólo unos tipos de inteligencia.
2. Es muy probable que se cree un uniformismo exagerado en muchos niveles, con graves riesgos sobre métodos y contenidos.
Particularmente creo la metodología PBL es inprescindible en cuanto:
a) Ofrece una gran diversidad de posibilidades en cuanto a contenidos
b) Favorece el trebajo en grupo y el trato humano, tanto entre los alumnos como con los tutores.
Creo que opiniones como Aurkezpena., y las de muchos otros apuntan a al necesidad de implementar la metodología PBL.
La uniformidad es como el monocultivo: sólo conduce al desastre.
Si qieremos aprovechar nuestra riqueza humana debemos recurrir a la diversidad.

sábado, abril 26, 2008

Más de lo mismo o sólo cuenta la estadística

Leo en El País:

Educación suprimirá el bachillerato nocturno para que se curse 'on-line'

Parece que seguimos gobernado a golpe de estadística:
Hay muchos suspensos en el Bachilerto noctruno, innegable, pues bien: sale más barato on line.
!Éxito asegurable!: estadísticas manipulables.
Medimos otra cosa con los mismos números, y encima somos más modernos.
Dentro de unos años volveremos a montar aulas, profesores,...
Supongo se habrán hecho los cálculos para ver como movemos profesores, reciclamos,...
Creo que el frcaso del bachillerato noctruno no está sólo en el cambio de condiciones y situación de los estudiantes, creo que los nuevos entronos exigen nuevas metodologías, no nos podemos centrar en estudios de tipo memorístico y decir que estudian poco porque no "responden" adecuadamente.
¿Y si probásemos un cambio de metodología?
¿Acaso metodología PBL o metodologías activas, con mayor motivación y otros contenidos darían mejores resultados?
Creo que:
El conductismo cabalga de nuevo
Sometomos nuestros estudiantes a test memorísticos.
Damos una enseñanza virtual, dónde el nivel humano es francamente dudoso
El ensayo error de Internet permite un acierto seguro, después pruebas y búsquedas indefinidas
Hay prisa, la estadística manda por doquier: todo se debe medir, el caso es que los números cuadren
¿Cuando diseñaremos estos nuevos currículums?
Contenidos del siglo XX con metodologías del siglo X ("equis")
¿Porqué no revisamos estructuras globales de nuestra enseñanza?
Sin Bachillerato nocturno, !apa¡.
Los Profesores: bueno los que aprobaron aquellas oposiciones clásicas + reciclado, claro.